Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
El Quijote y yo - [Ir a página principal]

Flash player no encontrado

Para visualizar este sitio web es necesario que tenga instalado macromedia flash player 7


Descargar macromedia flash player

Autor

Nombre y Apellidos o Alias: Companía Ferroviaria
Usuario: ferroviaria
Ocupación:Empresa Profesional de Artes Escénicas
Trayectoria:La Compañía Ferroviaria inicia con paso firme su andadura en Barcelona con el espectáculo de danza contemporánea Car, premiado con el Premi Nacional de Catalunya a la Creatividad 1990 y Premio Nacional a la Creativdad 1990 del Instituto de la Juventud. A partir de este momento, empieza una carrera llena de éxitos en la que representan espectáculos como A Sensu Contrario y Pragüng (solo), que es presentada en las Capitales Europeas de la Cultura Amberes’93 y Madrid’94. Arbre de Cendres, con música de Luis Paniagua, marca el punto más alto en la evolución del trabajo de la compañía, siendo el Mejor Espectáculo de Danza en Dansa Valencia’94. En este punto, la compañía se traslada a Murcia y acondiciona una nave industrial para elaborar sus producciones. Es un volver a empezar en el que se suceden indistintamente producciones de teatro y de danza, evolucionando paulatinamente hacia un estilo innovador en el que se confunden ambas disciplinas. En esta nueva etapa, la compañía estrena Por la Piel (Lisístrata), Teatro-Danza, Primer Premio Artes escénicas Murcia’96, 1940, Teatro Gestual, Primer Premio Artes Escénicas Murcia’98, Reclam y Paisaje Intermedio, danza. A partir de este reconocimiento, coproduce junto a la ESAD de Murcia y la Comunidad Autónoma el espectáculo teatral Hamlet (1999), de enorme éxito. Le siguen Tusitala, la Isla del Tesoro, y en el año 2002 El Enfermo Imaginario de Molière en coproducción con Arena Teatro, que le valdría su primera nominación a los Max. Luego, Desig (danza) en 2003, además de A Rana el corazón le hace Tum-Tum (también en versión valenciana), espectáculo para público infantil (a partir de 3 años), en el que se combina el teatro y la danza con una cuidada unidad didáctica con fines pedagógicos. Paralelamente, y con la idea de expansión, la compañía habilita un segundo espacio de trabajo en la ciudad de Elche (Alicante). En 2004, se materializa la colaboración especial del autor Raúl Hernández Garrido en la propuesta escénica Gestas de Papá Ubú (2004). En la que se desarrolla el método de las acciones físicas con Isabel Úbeda, que colabora en la dirección del espectáculo. Para ello el elenco artístico se prepara en las instalaciones del FolkeMusikCentret i Hogager en Holstebro (Dinamarca). Gracias a la coproducción de la Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia, el amparo del INAEM para la difusión de la dramaturgia viva española y los apoyos de Murcia Cultural, Cajamurcia, Auditorio de Ceutí y del Institut de Cultura d’Elx, esta propuesta actualmente está de gira por España y el extranjero. En este momento la compañía aprovecha y brinda el espacio de su nave de ensayo para la exposición de trabajos de creadores escénicos que desean una valoración de sus proyectos por profesionales sensibles a la creación artística, como el trabajo G- , como caído del cielo de la coreógrafa Crhistine Cloux. Además ha desarrollado un proyecto pedagógico, para los próximos 4 años, con cursos e intercambios docentes con Isabel Úbeda y actores de la compañía Atalaya de Sevilla. El siguiente trabajo de la compañía se produce en 2005 a petición del Ayuntamiento de Ceutí adaptando La Gitanilla de Cervantes e inaugurando el I Festival Cervantino de Ceutí, en conmemoración del año Cervantes, y creando junto al prestigioso compositor y musicólogo Luis Paniagua un espectáculo en el que la música y las canciones tienen un papel relevante. En esta ocasión la coproducción se materializa con el propio Festival Cervantino de Ceutí y la productora Arena. En este espectáculo la compañía sigue contando con colaboradores de reconocida trayectoria nacional como Pascual Peris en vestuario, J.M. Cerdeiriña en la iluminación y Ángel Haro en la escenografía. Prepara a sus actores en baile flamenco con Anabel López y en técnicas específicas de voz y canto con Bettina Aragón Hillemann. Y por la temática de la obra, se ha añadido un programa didáctico de Teatro-Forum: ‘Educación en los valores y la cultura desde el hecho artístico’ para su difusión en los centros internacionales del Instituto Cervantes.
Web:http://www.ferroviaria.net

Ver todos los artículos y comentarios de este autor


Cartel conmemorativo IV Centenario. Autor: Manuel Martínez





Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.
RMBM - Red Municipal de Bibliotecas de Murcia Correo-e: elquijoteyyo@elquijoteyyo.net
Sobre la accesibilidad de este web
Una idea de XL internet para RMBM
XHTML 1.0 válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600