Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
El Quijote y yo - [Ir a página principal]

Flash player no encontrado

Para visualizar este sitio web es necesario que tenga instalado macromedia flash player 7


Descargar macromedia flash player

El Quijote por delante

Autor/a: Teresa Jular. Empresaria.
Guardado en Vivencias personales 11/abr/05 20:06

Tengo una vaga idea de cómo era el primer ejemplar de El Quijote que tuve en mis manos (*). Yo tendría, Una ilustración de Riera Rojas. Clic para ver a mayor tamaño.seguro, menos de 10 años… Era grande y pesado, con “estampas” del tamaño de una página y guardas de color oro, más bien latón, que me encantaba quitar y poner, sin entender muy bien por qué lo que aparecía dentro era mucho menos vistoso. Fue obsequio de algún adulto, claro, quizá de mis padres, que en Reyes y cumpleaños nos regalaban siempre grandes libros ilustrados a mi hermana Cris y a mí, a menudo procedentes de la librería de nuestros abuelos paternos, la Librería Valderas de León.

Pero no fue ése el ejemplar que usé para entrar a la novela de Cervantes. Su contenido se me fue dando a conocer de una versión resumida que leíamos por turnos en voz alta en la clase de Lectura que, junto con la de Escritura, eran dos de mis asignaturas favoritas de la clase de Ingreso del Instituto Nacional Femenino de Enseñanza Media de León. Era el curso 1968/69, de transición entre mi estancia en el Colegio de “La Milagrosa” y el INEM “Juan del Enzina”, también femenino y también de León, donde tuve seis años para ir haciéndome personilla antes de largarme a hacer COU a Valladolid para seguir luego Ciencias Físicas.

Una ilustración de Riera Rojas. Clic para ver a mayor tamaño.Es un tópico decir que la obligada lectura de los clásicos para todos los españoles escolarizados entre los años 60 y los 80 nos distanciaron definitivamente de ellos. Me parece una crítica injusta. Más bien pienso que acercar escrituras tan complejas como las de Cervantes, Quevedo, San Juan de la Cruz, etc., no es empresa fácil ni siquiera trabajando con adultos. Por lo que sé, los profesores de Secundaria e incluso los maestros de Primaria, se atreven hoy con El Quijote abordándolo desde multitud de disciplinas. Quienes más se lo creen entran en el libro a tope: analizan personajes y hacen que sus alumnos se disfracen de ellos, recrean juntos costumbres, atuendos y comidas de la época, hasta resuelven problemas matemáticos y físico-químicos temáticos y, por supuesto, lo leen a fondo, con el diccionario al lado…

Tampoco lo han tenido fácil los cineastas que se han atrevido con El Ingenioso Hidalgo, un hombre viejo que debe montar a caballo y hacer grandes esfuerzos físicos; una novela larguísima, con numerosas historias ensartadas para contar en hora y media; un hito de la Literatura Universal –no sólo los hispanohablantes, también los rusos lo tienen como lectura obligada en sus planes de estudio- y que, por tanto, debe complacer a casi todo el planeta y sus múltiples visiones de Don Quijote y Sancho…

Personalmente y pese a haber orientado mi vida profesional y mis hábitos de ocio hacia actividades más ligadas a lo vanguardista y lo contemporáneo, siempre que se me ha hecho la pregunta:

-  ¿Qué libro te llevarías a una isla desierta?

-          &  He contestado sin dudar y por puro sentido práctico:

-  El Quijote.

-          & Porque es divertido y es profundo. Porque, aunque lo leas –a trozos o entero- más de una vez, es como un pozo sin fondo. La gran cantidad de personajes, las situaciones jocosas, la persecución de los ideales, las limitaciones personales que a ella se contraponen, la educación a través de los libros, la cultura popular, la relación entre ricos y pobres, la ambición, la locura y… la vejez. Y también el juego del lenguaje, los guiños al lector, las licencias poéticas, la multiculturalidad de España, sus paisajes... Vamos, que es el que antepondría a cualquier otro libro con el que conectara más íntimamente por ser el que más juego me daría en semejante situación límite. Sin televisión ni cine, sin semejantes, con tiempo por delante, El Quijote es… EL LIBRO.

(*) Una eficaz gestión de mi internauta madre me ha permitido enfrentar mis recuerdos a la realidad y compartir el hecho con quien lea esta vivencia. Ahí quedan publicadas dos de las bonitas ilustraciones del libro mencionado.

 

Nº comentarios: 0 · Valoración media: 0,0 · Último comentario:

TU COMENTARIO

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario.


Cartel conmemorativo IV Centenario. Autor: Manuel Martínez





Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.
RMBM - Red Municipal de Bibliotecas de Murcia Correo-e: elquijoteyyo@elquijoteyyo.net
Sobre la accesibilidad de este web
Una idea de XL internet para RMBM
XHTML 1.0 válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600