Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
El Quijote y yo - [Ir a página principal]

Flash player no encontrado

Para visualizar este sitio web es necesario que tenga instalado macromedia flash player 7


Descargar macromedia flash player

Don Quijote animado

Autor/a: Juan Álvarez. Dibujante.
Guardado en Experiencias profesionales 27/mar/05 18:26

Recuerdo que lo leí por primera vez a los 10 años porque la seño de Lengua nos obligaba. Al principio lo empecé con interés porque era algo nuevo y por lo que suponía acercarse a la lectura del libro más universal. Sin embargo, ese mismo interés fue decreciendo conforme iban pasando los capítulos. Yo sólo veía un hombre que cada vez estaba más loco y, lo que es peor, cuanto menos cuerdo, más se reía la gente de él, más crueles eran los personajes con el hidalgo, más desgracias ocurrían a su alrededor. Ahora, después del tiempo, pienso que no estaba preparado para tanta penuria; es cierto que El Quijote tiene mucha fantasía, pero también está lleno de crueldad y si algo no he soportado nunca es esa manía tan española de reirse de las desgracias ajenas. Creo que todo esto no lo pude soportar; el capítulo del Clavileño fue el que me hizo dar el carpetazo definitivo.

Con Carlos Cristina (en primer plano). Clic para ver a mayor tamañoDespués de la infancia se produjo, en el año 79, mi segundo acercamiento al Quijote. Yo había llegado a Madrid para dibujar tebeos, pero la cosa estaba tan malita que la única opción profesional era el dibujo animado. Gracias a mi amigo Matías Marcos aprendí la técnica de intercalar (dibujos intermedios entre la primera y última animación) y mis primeros trabajos fueron para los americanos de la productora Hanna Barbera. Sin embargo, aquello no nos daba para llegar a fin de mes, por lo que Antonio Zurera (compañero de fatigas) y yo hicimos una prueba en una nueva productora que ya había empezado la aventura de contar El Quijote en dibujos animados. Aprobamos y, en septiembre de ese año, ya formábamos parte del equipo de Cruz Delgado y José Romagosa.

Éramos todos muy jóvenes, entre 18 y 25 años, y teníamos una ilusión extraordinaria. Pronto empezaron a pasar por mis manos dibujos de Quijotes, Sanchos, amas, sobrinas, curas, barberos, galgos, cuervos, Rocinantes, Rucios,... Recuerdo que yo entré justo en el capítulo en que Don Quijote y Sancho se encuentran en el camino a unos mercaderes que iban a comprar seda a Murcia. Era todo frenético, pero le poníamos mucho cariño.

Clic para ver a mayor tamañoMientras trabajábamos comenzaron a emitir la serie por TVE. Me acuerdo todavía de lo nerviosos que estábamos en el restaurante, mirando el televisor, el primer día. Allí estaba mi Quijote moviéndose, ya no parecía un mero dibujo, aquello tenía vida y su voz, la voz de mi dibujo era la de Fernando Fernán Gómez. Allí estaba aquella intercalación de 5 segundos de mi Sancho, con la voz de Antonio Ferrandis... Y luego, los créditos, nuestros nombres en televisión... Una emoción inenarrable.

Con los meses, dejé el departamento de intercalación y entré en el de planificación o layout. Me vino muy bien pues el margen de creatividad era mucho mayor. Tal es así que los dibujantes aprovechábamos las multitudes de algunos capítulos (las Bodas de Camacho, la Ínsula de Barataria,...) para crear personajes o incluso caricaturizarnos unos a otros y dibujarnos junto al Quijote o Sancho.

Manteado por mis criaturas. Clic para ver a mayor tamañoTengo que agradecer que existiera esta etapa de mi vida y esta serie de dibujos animados porque me han enriquecido en dos vertientes: una profesional y otra intelectual, que me ha acercado no sólo al Quijote y a Sancho, sino a todo ese mundo de los yangüeses, Ginés de Pasamonte, la cueva de Montesinos, el bálsamo de Fierabrás, Dulcinea... superando finalmente el capítulo del Clavileño.

Nº comentarios: 1 · Valoración media: 5,0 · Último comentario: 23/abr/05 15:15

COMENTARIOS DE ESTE ARTÍCULO


  1. Es una sorpresa saber que conozco a alguien que ha participado en la creación de la imagen del Quijote para niños por excelencia hoy por hoy. Reproducciones y copias de vuestros dibujos las encontramos en estos días en todos los colegios y en cualquier parcela de cualquier trabajo escolar que se precie de tal. En fin, un icono. Oye, que me gusta el"Manteado por mis criaturas" de tu post.
    Comentado 23/abr/05 15:15 por Pedro Antonio Jiménez. Bibliotecario



TU COMENTARIO

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario.


Cartel conmemorativo IV Centenario. Autor: Manuel Martínez





Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.
RMBM - Red Municipal de Bibliotecas de Murcia Correo-e: elquijoteyyo@elquijoteyyo.net
Sobre la accesibilidad de este web
Una idea de XL internet para RMBM
XHTML 1.0 válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600