Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
El Quijote y yo - [Ir a página principal]

Flash player no encontrado

Para visualizar este sitio web es necesario que tenga instalado macromedia flash player 7


Descargar macromedia flash player

En un lugar de La Mancha...


Nuestro colegio, dentro de su Plan Anual de Trabajo, incluye cada año un proyecto de Animación a la Lectura, cuyo objetivo no es otro que el de fomentar  hábitos y actitudes de placer hacia la lectura, pero también el de recrear todo el mundo de fantasía que nos ofrecen los cuentos y los libros, y que siempre precisa de una gran complicidad por nuestra parte (educadores/as, padres, madres). Partiendo siempre de los intereses del alumnado así como del entusiasmo e inquietud del profesorado, se decidió trabajar, hace ya cuatro años, la figura de Cervantes y cómo no, su obra cumbre, “Don Quijote de la Mancha”, planteándonos los siguientes objetivos:
· Ser capaces de descubrir al niño/a la riqueza que encierra “Don Quijote de la Mancha” y su mundo

· Promocionar la lectura del libro en el aula, la biblioteca y en casa

· Disponer de estrategias que fomenten el hábito y el placer de leer

· Favorecer que la biblioteca sea un elemento integrador en el aula

· Priorizar e incentivar las actividades relacionadas con la expresión y comprensión orales y escritas a través del currículum

· Adecuar objetivos y contenidos dirigidos a desarrollar acciones que estimulen la imaginación y la creatividad

· Dinamizar la utilización de la biblioteca como espacio de divulgación cultural.

El Claustro, constituido en grupo de trabajo, se puso a diseñar a principios de curso, Clic para ver a mayor tamañola exposición que, bajo el título “En un lugar de la Mancha...”, constituiría el punto de partida que nos permitiría recrear la casa de Don Quijote y la habitación en la que pasaba “las horas muertas” leyendo libros de caballería, la Venta, el retablo de Maese Pedro, y, cómo no, los “famosos” molinos que Don Quijote confundió con gigantes.
Fueron aprovechados todos los espacios y rincones de los pasillos del colegio; en torno al mismo tema el profesorado comenzó a diseñar las actividades que se realizarían durante una semana con los niños y niñas, con el fin de poder ir preparándolas durante el curso en el Taller de Animación a la Lectura y en el resto de asignaturas. Entre las más destacables, la lectura de "Don Quijote" en todos los niveles, desde E. Infantil a 6º de Primaria, para lo cual el colegio adquirió ejemplares para cada curso de versiones infantiles, siendo leídas y comentadas unas veces por el profesorado y otras por los alumnos. Paralelamente, se concibió la elaboración de numerosos objetos, entre otros: cajas de caramelos, molinos de papel maché, cajas de cartulina con la imagen de Don Quijote, separadores de libros y llaveros; se pintó a Don Quijote, Sancho Panza, Dorotea, Dulcinea, Bachiller, la sobrina, el ama, el cura,…; se crearon nuevas aventuras del Quijote; se recopilaron refranes; se utilizó material de desecho y papel maché para hacer el caballo Clavileño, escudos, cascos y espadas, el yelmo de Mambrino, el bálsamo de Fierabrás; se recreó el Teatro de títeres de Maese Pedro; se pintaron  decorados; se hicieron puzzles con escenas del Quijote y libros de pasatiempos adaptados a los diferentes niveles y edades del alumnado, y en los que, bajo el título de “Cómete el coco un poco” , introdujimos sopas de letras, jeroglíficos,  minitest,  búsqueda de errores, adivinanzas, frases ocultas, relleno de espacios, búsqueda de anacronismos, etc. Dichos pasatiempos fueron diseñados por el alumnado, procurando que estuviesen relacionados con los personajes e historias que aparecen en el “Quijote”. Una vez elaborados, se entregaron a todos/as y cada uno/a  de los/as niños/as del colegio, con el fin de que fueran resueltos dentro de la semana de animación.

Junto a éstas, un maratón de cuentos en el que participaron, durante cinco horas, profesorado, alumnado, padres/madres, abuelos/as y animadores/as del Centro Cultural de El Esparragal y también otras actividades dirigidas por animadoras de diferentes editoriales colaboradoras, visionado de películas relacionadas con “El Quijote", etc.


Valoración y resultados

Es muy importante señalar que, después de varios años de funcionamiento de la experiencia, aún se mantiene el entusiasmo, del que participan tanto profesorado como padres/madres y alumnado. La razón es que hemos podido comprobar los progresos de éste y que su motivación se debe a lo atractivo de la actividad. Es de destacar que uno de los libros más solicitados por el alumnado fue “El Quijote” y que su lectura diaria les animaba a acudir a la Biblioteca del Centro con el objetivo de comprobar como terminaba la aventura cuya lectura se había iniciado en clase. La táctica utilizada por el profesorado, de no dar a conocer el final de la historia, provoca una gran intriga e interés que hay que aprovechar para motivarles. Con el fin de cubrir las necesidades demandadas, el equipo de apoyo a la Biblioteca decidió la adquisición de 50 ejemplares más de “El Quijote”.


Impacto fuera del Centro

Clic para ver a mayor tamañoLa semana se inició con la inauguración de la exposición, a la que acudieron no sólo padres, madres y alumnado, sino también profesorado de otros centros educativos de la zona, haciéndose eco de la experiencia algunos medios de comunicación. Aquel año acudieron al colegio unas 150 personas, visitándonos un total de 20 colegios, muchos de ellos interesados por hacerla llegar a sus respectivos claustros, lo que les ha animado a realizar actividades similares.

El Proyecto de Animación a la Lectura forma parte y seguirá formando parte de la vida del centro, inmerso en el PEC y en la PGA, pues tenemos muy claro que la “Lectura debe ser, ante todo un placer; los/as niños/as nunca han de sentirse presionados/as para leer; porque sólo lograríamos ahondar en su rechazo: aún tienen tiempo para perder la cabeza por (y entre) los libros, pero....brindémosles la oportunidad de conseguirlo”.

 

Clic aquí para guardar y visualizar una Presentación de “En un lugar de La Mancha”. Power Point (8,89 MB).

Nº comentarios: 3 · Valoración media: 5,0 · Último comentario: 23/abr/05 14:59

COMENTARIOS DE ESTE ARTÍCULO


  1. Enhorabuena por el proyecto, Mariola, y por la presentación, con los datos justos para hacerse una idea completa del bonito lío que en torno al Quijote montásteis aquel año. He tenido la oportunidad de oir la entrevista que te hicieron el domingo en los Sabadomingos de Onda Regional y veo que habéis sido muy modestos en el artículo, al no mencionar el premio que recibísteis el año pasado con vuestro proyecto sobre Las mil y una noches. También dice mucho en vuestro favor ésos más de 1.000 préstamos de la novela cervantina que vuestra biblioteca escolar ha hecho tras la actividad del 2001. Mucho éxito en la semana de este año que, si he comprendido bien, inauguráis el lunes 18 de abril, por la tarde y habéis dedicado a Los montruos. Los que vivimos cerca no deberíamos dejar de ir a perdernos por los vericuetos del castillo-cuento en el que creo habéis convertido el centro este año.
    Comentado 18/abr/05 17:35 por Teresa Jular. Empresaria

  2. Mariola, me encanta la labor que llevais a cabo en tu colegio. La conozco y sé que se implica toda la comunidad educativa y, de forma muy especial, "moveis" a los alumnos en esta experiencia tan maravillosa que es el descubrimiento de la literatura. ¡Enhorabuena a todo el claustro de profesores por ser el "motor".
    Comentado 18/abr/05 20:03 por Faustina. maestra

  3. Felicidades por convencer a quien hayáis convencido (es una mera suposición mía)para incluir el Proyecto en el PEC y la PGA. Creo que eso es muy importante.
    Sé que, en vuestro ámbito, sois precursores en el hecho de "disfrazar" todo el colegio y vivir en él como si, en este caso, estuvieras "en" el Quijote. Este año esta suerte de reflejo de la obra en el centro se ha multiplicado casi hasta el infinito.
    Por último una pregunta. ¿qué edición del Quijote habeis utilizado? ¿Completa, abreviada, resumida, por niveles...? Creo que sería una información útil, incluso saber de qué editorial. ya sabes, eso ayudaría a otros a hacer la selección oportuna.
    Comentado 23/abr/05 14:59 por Pedro Antonio Jiménez. Bibliotecario



TU COMENTARIO

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario.


Cartel conmemorativo IV Centenario. Autor: Manuel Martínez





Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.
RMBM - Red Municipal de Bibliotecas de Murcia Correo-e: elquijoteyyo@elquijoteyyo.net
Sobre la accesibilidad de este web
Una idea de XL internet para RMBM
XHTML 1.0 válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel AA, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600